jueves, 2 de febrero de 2012

España paraíso de turismo rural

España es uno de los países del mundo con mayor oferta de turismo rural. Durante los años noventa se empezó a potenciar este tipo de industria, que ha ido creciendo de manera incesante gracias a la gran demanda y a la buena dotación de infraestructuras destinadas a esta actividad. El contacto con la naturaleza y la posibilidad de practicar deportes de aventura son dos de los principales atractivos que se ofrecen al visitante potencial, aunque la tranquilidad de los parajes rurales y la espectacularidad de los paisajes son motivos más que suficientes para elegir este tipo de turismo. En España existe una amplia oferta para los visitantes.

Prácticamente en todas las comunidades se pueden encontrar hoteles y casas rurales vinculadas a este tipo de turismo, si bien son Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Asturias las que ostentan el mejor dato en cuanto a reservas realizadas en 2011 en sus establecimientos. Por provincias, son Asturias y Cantabria, seguidas de Ávila, Madrid y Barcelona las más demandadas. España es un país eminentemente rural y con un paisaje espectacular.

En el Parque Regional de la Sierra de Gredos, muy cerca de Madrid, se pueden realizar excursiones por valles y lagunas en las que se aprecian huellas glaciares; en los Picos de Europa y los Lagos de Covadonga se puede disfrutar de pequeñas aldeas cada vez mejor acondicionadas para recibir a los turistas, así como de una gastronomía inigualable; en Sierra Nevada, además de su vinculación a los deportes de invierno y de la amplísima oferta en casas rurales tradicionales, es recomendable pernoctar en alguno de los refugios situados a más de 2.000 metros de altura; y en la Sierra de Guadarrama, también cerca de Madrid, son de obligada visita los valles de Fuenfría y Valsaín, así como las lagunas de Peñalara y el monte de la Almenara.
Los alojamientos rurales en España son, generalmente, casas acogedoras, perfectamente acondicionadas y que ofrecen todo tipo de servicios vinculados al ocio y preparadas para satisfacer las necesidades de cualquier familia. Es muy frecuente destinar a esta actividad antiguas casonas rehabilitadas. Sin embargo, también es posible acceder a algún alojamiento completamente vinculado al medio rural y más limitado en cuanto a servicios. Todo depende de las preferencias del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario