lunes, 13 de febrero de 2012

Monumento Natural Laguna del Arquillo

La Laguna del Arquillo es un humedal localizado al suroeste de provincia de Albacete, en las estribaciones al norte de la Sierra de Alcáraz, en los términos municipales de Masegoso, Robledo y Peñascosa.




http://www.turismocastillalamancha.com/alojamiento/campings/penascosa/cabanas-camping-sierra-penascosa/

La zona tiene un relieve claramente de transición entre la zona montañosa de la Sierra y la llanura manchega.

La vegetación de la zona corresponde a un bosque de sabinas y encunas, formación que rodea casi en su totalidad la laguna.

En la laguna de aguas profundas, las plantas acuáticas enraízan en los bordes abruptos y dan lugar a zonas de vegetación acuática.

En la laguna pequeña, que tiene forma semicircular y aguas menos profundas, destacan las formaciones de espigas de agua.

Flora
La vegetación de la zona corresponde a un bosque de sabinas y encunas, formación que rodea casi en su totalidad la laguna. En la laguna de aguas profundas, las plantas acuáticas enraízan en los bordes abruptos y dan lugar a zonas de vegetación acuática. En la laguna pequeña, que tiene forma semicircular y aguas menos profundas, destacan las formaciones de espigas de agua. En las aguas carbonatadas, bien oxigenadas y con fuerte corriente del río Arquillo se localizan otras plantas acuáticas que colonizan pozas y pequeñas charcas.
Fauna
Entre la comunidad faunística se distinguen las especies propias de zonas húmedas y las que viven en el encinar. En este último destacan varias comunidades de mamíferos carnívoros como la nutria, el tejón, la Garduña, el Turón, el Gato montés y la Gineta.En las lagunas nidifican el Ánade real, la Polla de agua y el rascón. Fuera de la época de cría pueden aparecer más o menos puntualmente otra serie de especies como el Zampullín chico, la Garza real, el Cormorán grande y el Andarríos chico.En la comunidad de anfibios y reptiles destaca la existencia de la Ranita de San Antonio y el Galápago Leproso.
Superficie
3757 ha
ObservacionesDecreto184/2000, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Laguna de Arquillo y se declara el Monumento Natural de la Laguna del Arquillo. DOCM nº 6, de 16.01.01.

Teléfonos de Interés:
Ayuntamiento de Robledo: 967 38 43 00
Ayuntamiento de Masegosa: 969 31 80 36
Ayuntamiento de Peñascosa: 967 38 24 08

No hay comentarios:

Publicar un comentario